• Espa√Īol
  • Ingl√©s


  Contact : Idioma

Braquioplastia

¬ŅQu√© es la Braquioplastia?

La braquioplastia es una cirugía que reduce el volumen de grasa de brazos, es denominada también como dermolipectomía braquial, o también como liposucción de brazos.

Esta intervención puede ser realizada en hombres y mujeres que deseen que sus brazos se vean más tonificados por supuesto, más delgados.

El objetivo que tiene la cirugía de reducción de brazos es eliminar grasa que sobra y en algunos casos, se corta el exceso de piel.

La acumulación de grasa en los brazos suele ubicarse entre codos y las axilas, y le da a los brazos una apariencia flácida y descolgada.

Uno de los grandes propósitos que tiene la braquioplastia es lograr que los brazos de los pacientes se vean trabajados, tonificados y sin flacidez.

La braquioplastia realiza incisiones en los brazos de acuerdo con la cantidad de grasa a succionar, adem√°s se tiene en cuenta si es necesario cortar piel.

Dicho de otra manera, en pacientes que tienen un nivel de grasa normal, la incisión se hace en los pliegues de las axilas.

En el caso de un paciente post bariátrico, es necesario cortar excesos de piel y la incisión puede estar a lo largo del brazo hasta el codo.

¬ŅC√≥mo es la Braquioplastia?

La braquioplastia se puede clasificar en tres tipos, y depende de los niveles de grasa que tenga el paciente:

  1. Liposucción o lipoescultura: esta opción es recomendada a pacientes con poca flacidez y grasa normal en los brazos. Aquí no hay corte de piel, solo extracción de grasa.
  2. Zona Axilar: con esta opción es necesario hacer una incisión en las axilas y hacer un corte de no más de 10 cms, los candidatos deben tener flacidez y brazos descolgados.
  3. Post bari√°tricos: esta opci√≥n es para pacientes obesos que perdieron un gran n√ļmero de kilos y su piel sobrante es bastante, a ellos se les hace una incisi√≥n desde la axila hasta el codo.

Es importante mencionar que esta cirugía se hace en quirófano con anestesia general. El cirujano plástico en la cita de valoración determinará junto al paciente cuál de los tres tipos es el ideal para su cuerpo.

¬ŅCu√°les son los riesgos de la Braquioplastia?

Todos los procedimientos quir√ļrgicos tienen riesgos, ya sea una infecci√≥n en las heridas, o incluso una hemorragia en la zona tratada.

Puntualmente la braquioplastia puede ocasionar la formación de tejido fibroso, es decir que se vean como bultos de piel en los brazos, otro riesgo es que los brazos queden disparejos, uno más delgado que otro.

Para evitar estos riesgos es importante que los pacientes se tomen el tiempo de elegir un buen médico cirujano, especialista en cirugía plástica.

El profesional deberá operar en clínicas que tengan todos los permisos de funcionamiento y salubridad que exigen los entes reguladores de salud.

Por otro lado, en el postoperatorio deberán seguir juiciosamente las recomendaciones hechas por su médico, desde las curaciones de las heridas, tomarse los medicamentos en los horarios establecidos hasta acudir a las citas de control.

Con estas medidas los riesgos se reducen y las posibilidades de tener óptimos resultados y sobre todo duraderos aumentan.


Dra. Johanna Hernandez