Liposucción

¿En qué consiste la Liposucción?

La liposucción es un procedimiento quirúrgico o cirugía plástica que busca exclusivamente disolver la grasa localizada y extraerla por medio de una cánula.

La intención de esta cirugía es lograr que los pacientes se sientan cómodos consigo mismos y puedan lucir su cuerpo con mayor confianza y seguridad.

¿Cuáles son las partes del cuerpo de las que se extrae grasa localizada con esta cirugía?

Desde el boom de esta cirugía hasta la fecha, las zonas del cuerpo que se trabajan con liposucción son:

• Muslos
  • Caderas
  • Glúteos
  • Abdomen
  • Espalda alta y baja
  • Axilas y brazos
  • Papada

¿Cómo funciona la liposucción?

Es importante que las personas entiendan que las cirugías plásticas no son un juego y que tampoco son una alternativa para tratar el sobrepeso.

Evidentemente la liposucción está pensada para que los pacientes reduzcan las medidas de su talla corporal y eliminen esas imperfecciones que los hace sentir inseguros.

El procedimiento quirúrgico requiere el uso de anestesia, dependiendo de la zona que se trabaje, ésta puede ser localizada o general incluso hasta epidural.

El cirujano previamente ha establecido con el paciente las zonas del cuerpo a tratar y antes de entrar al quirófano hace unas marcas sobre el cuerpo del paciente que es por donde introducirá la cánula.

Una vez el paciente esté anestesiado en el quirófano, el cirujano plástico procede a introducir la cánula en los puntos estratégicos previamente marcados y empieza a aspirar la grasa localizada de esa zona.

Durante la cirugía es normal que el paciente pierda muchos líquidos, por esta razón deben ser sustituidos por vía intravenosa.

Posiblemente el paciente después de la etapa de recuperación necesite estar hospitalizado bajo supervisión, durante un par de días hasta que su cuerpo se estabilice.

Los cirujanos dejan al paciente con un drenaje para que los líquidos sean eliminados por esta vía y no se retengan, así evitar mayores inflamaciones.

Para que la piel se pegue de manera efectiva y no se vea flácida, es necesario utilizar fajas o vendas que compriman la piel, y así se ayudará al proceso natural de adaptación del cuerpo.

¿Hay riesgos en una liposucción?

Es importante informarles a todos los pacientes, que no hay cirugías que no presenten riesgo, los pacientes deben saber cuáles son y porque podrían ocurrir.

Primero hablemos de los riesgos generales de cualquier intervención quirúrgica, que pueden ser una mala reacción a la anestesia o a algún tipo de medicamento.

Que el paciente contraiga una bacteria o infección durante la cirugía, es un riesgo que se minimiza si la clínica cuenta con todos los permisos de funcionamiento y salubridad que exige la ley.

Ahora bien, están los riesgos estéticos, que los resultados no sean los esperados por el paciente porque la cicatriz quedó muy evidente, o hay asimetrías entre un lado y el otro, etc.

Recomendaciones

Si estás pensando en realizarte una liposucción, es necesario que busques dentro la sociedad colombiana de cirujanos plásticos el profesional que más llene tus expectativas.

¿Por qué recomiendo esto?

Los médicos miembros de este gremio son una garantía de ser cirujanos plásticos certificados y están altamente capacitados para realizar este y otros procedimientos más.

Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ