• Espa√Īol
  • Ingl√©s


  Contact : Idioma

Otoplastia

¬ŅQu√© es la Otoplastia?

La otoplastia es un procedimiento quir√ļrgico que permite mejorar la est√©tica de las orejas, durante la intervenci√≥n es posible modificar su tama√Īo, posici√≥n y forma.

Un candidato ideal para esta cirugía es aquel que tenga asimetría, o alguna malformación congénita, ya sea en una o en ambas orejas.

De igual manera, aquellas personas que no est√°n a gusto con el tama√Īo y posici√≥n actual de sus orejas tambi√©n pueden acceder a la otoplastia.

Esta cirug√≠a es posible realizarla en ni√Īos desde los cinco a√Īos de edad, que es cuando ha alcanzado el crecimiento definitivo de las orejas.

Hay casos severos en ni√Īos que nacen con alguna malformaci√≥n en sus orejas que impiden la correcta audici√≥n y es posible realizarla desde los 3 a√Īos.

Entre otros, hay casos de ni√Īos que desde que nacen, la forma de sus orejas es muy prominente, para ellos hay soluci√≥n sin cirug√≠a y es la correcci√≥n por medio de una f√©rula, eso s√≠ debe realizarse en los primeros d√≠as de vida del beb√©.

¬ŅPor qu√© se debe realizar la Otoplastia?

Esta cirug√≠a puede realizarse a cualquier edad, sin embargo, actualmente se recomienda realizarse en ni√Īos peque√Īos para evitar problemas de baja autoestima a futuro.

Si bien sabemos el matoneo en los ni√Īos es bastante com√ļn y este tipo de condiciones, suelen ser la causa de las burlas.

Las características que tienen las orejas de una persona que se realiza la otoplastia son:

  • Una o ambas orejas de tama√Īo grande en proporci√≥n con la cabeza.
  • Asimetr√≠a en tama√Īo o forma de las orejas.
  • Malformaci√≥n en una o ambas orejas.
  • Traumatismo en la oreja que da√Īa su apariencia f√≠sica.

¬ŅQu√© riesgos tiene esta cirug√≠a?

Esta cirugía como cualquier otra tiene riesgos de infección, sangrado, reacción alérgica a la anestesia.
La otoplastia tiene unos riesgos muy puntuales como son:

Cicatrices visibles: si bien, las orejas tienen muchos pliegues, es fácil disimular las cicatrices en la otoplastia, depende también del tipo de piel y cicatrización de cada paciente.

Asimetría en la forma o posición de las orejas: es posible que durante la cirugía no se logre corregir del todo la asimetría original, o que en el postoperatorio no se haya cuidado lo suficiente y las orejas se posicionen incorrectamente.

Sensibilidad en la zona de las orejas: es posible que los pacientes manifiesten mayor sensibilidad en sus orejas, esto es normal que sea temporal, sin embargo, hay casos en que es permanente.

¬ŅQu√© se puede esperar de la Otoplastia?

Fase Prequir√ļrgica:

La otoplastia es una cirugía ambulatoria, se realiza en quirófano y la anestesia requerida dependerá de las necesidades del paciente, puede ser local o general.

Fase Quir√ļrgica:

La ubicación de las incisiones de la cirugía varía dependiendo de las necesidades de cada paciente, y pueden estar detrás de las orejas o en los pliegues.

Luego se procede a realizar los cambios necesarios, ya sea cortar la piel reacomodar el cartílago etc. Finalmente sutura.

Fase Postquir√ļrgica:

El cirujano pondrá sobre las orejas del paciente un vendaje que ayudará a proteger y sostener la nueva posición de las orejas.

Es importante que los pacientes sigan las recomendaciones del especialista al pie de la letra, de esta manera podr√°n garantizar los mejores resultados.

Si deseas asesor√≠a en alg√ļn procedimiento¬†no dudes en¬†COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERN√ĀNDEZ