Cirugía de otoplastia

¿Qué es la otoplastia?

Es una intervención que tiene el fin de corregir las deformidades del pabellón auricular.

Existen muchas deformidades en esta zona, una de las deformidades más comunes es el de la orejea prominente. Es una alteración originada por una falta de plegado en una parte del cartílago auricular.

¿ En que consiste la cirugía?

Una de las técnicas más populares  es la del debilitamiento del cartílago mismo mediante su limado o rayado a través de un túnel subcutáneo; dicho doblado debe ser reforzado mediante suturas permanentes enterradas.

¿Qué tipo de cicatrices quedan tras la intervención?

El tipo de cicatriz depende del procedimiento que se llevo acabo. Hoy en día la mayoría de las técnicas de corrección de las orejas predominantes se utiliza el abordaje posterior para que la cicatriz quede lo menos visible posible.

No todas las cicatrices son iguales, pues todos los cuerpos cicatrizan diferente es importante evitar el área retroauricular anterior, pues la cicatriz es mucho más visible en esa zona.

Esto es especialmente importante en pacientes que lleven el pelo muy corto.

¿Existe una edad mínima o máxima para realizar una otoplastia?

Generalmente se puede realizar dicha intervención a partir de los 4-5 años de edad. Pues el área auricular es una de las zonas que se desarrolla más rápido en el ser humano.

El hecho de que el niño o la niña a tenga la edad suficiente para la realización de la cirugia, hará que el postoperatorio sea más corto, y disminuya el riesgo de complicaciones por infecciones, también es que si el paciente es muy joven la intervención se puede realizar bajo anestesia local sin necesidad de anestesia general.

La edad máxima podrá ser, siempre y cuando el paciente tenga un buen estado de salud, pues habrán menos riesgos de complicaciones.

¿Qué tipo de riesgos existen en una otoplastia?

La otoplastia, como toda intervención, puede conllevar riesgos, aunque en general son infrecuentes y de poca importancia. Existen unas complicaciones que son comunes a las diferentes técnicas de otoplastia y otras específicas de cada técnica. Así, en general, un pequeño porcentaje de pacientes puede desarrollar un hematoma que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infecciónque requiera la administración de antibióticos. Asimismo, pueden producirse cicatrices patológicas en cualquiera de las técnicas. Además, las técnicas que precisan de implantes moldeadores o de puntos enterrados para mantener la forma plegada del cartílago tendrían el riesgo potencial de exposición de los mismos (incluso meses o años tras la intervención); bien por intolerancia (granulomas, reacción a cuerpo extraño,..), bien por sufrimiento cutáneo o traumatismo.  Además, si dicha intolerancia/exposición tuviera lugar en fase precoz (en las primeros meses tras la intervención), podría llevar a la reproducción de la deformidad.

¿Cómo es el postoperatorio tras la otoplastia?

Despues de la intervención se pone una vendaje tipo turbante que estará acompañado al paciente por dos o tres días.

Independientemente de la técnica empleada, es recomendable mantener la cabeza elevada durante las primeras 24 horas.

En este período postoperatorio, se sentirán dolores leves que se pueden controlar con analgésicos que el medico le recomiende. No se deben consumir medicamentos NO recetados por el cirujano que realizó la cirugía.

El vendaje se sustituirá por una banda que se debe llevar 24 horas durante una semana y después por dos semanas pero solo en la noche. Esto para tensionar la piel y darle mayor apoyo.

¿Otoplastia?

Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ