¿Qué es la Blefaroplastia?
Por medio de la blefaroplastia se rejuvenece la mirada, quitando quirúrgicamente la piel que empieza a sobrar y que va apareciendo con los años.
Durante esta cirugía se trabajan los párpados superiores o inferiores, en algunos casos pueden trabajarse ambos durante el mismo procedimiento.
Con el paso de los años y la ley de gravedad la piel de la cara tiende a descolgarse y a tener un aspecto flácido y cansado, la piel que rodea los ojos no es la excepción.
El descendimiento de la piel de los párpados no es sólo un problema estético, también es médico, algunos pacientes tienen afectada la visión periférica.
¿Por qué se realiza la Blefaroplastia?
Como mencionamos anteriormente, la blefaroplastia no es solamente una cirugía estética, en los casos en que la visión es afectada por las bolsas de piel alrededor de los ojos, suele ser cubierta por el seguro médico.
Es importante que las personas durante su cita de valoración con el cirujano, expongan todas sus dudas y lo que esperan de la cirugía, esto con el fin de no crearse falsas expectativas.
Así que las razones de esta cirugía son:
- Rejuvenecer la apariencia de los ojos al retirar la piel sobrante que los rodea.
- Despejar los ojos de la piel acumulada que impide la visión lateral.
¿Quiénes son los candidatos ideales para esta cirugía?
Las personas que en sus párpados superiores tengan abultamientos de piel sobrante, y éstos estén descolgados.
De igual manera, personas que tengan exceso de piel en los párpados inferiores.
Otras personas que son candidatas a este procedimiento son aquellas que tienen bolsas en la parte de debajo de los ojos, es decir, tienen inflamadas las ojeras.
¿La Blefaroplastia tiene riesgos?
Cada procedimiento quirúrgico tiene riesgos en los que pueden estar reacciones alérgicas a la anestesia, o infecciones en las heridas.
Sin embargo, la blefaroplastia tiene unos riesgos puntuales entre los que pueden estar:
- Cicatrices muy evidentes.
- Dificultad para cerrar o abrir los ojos.
- Sangrado abundante en las heridas.
- Infección.
- Ojos irritados y resecos.
Debemos puntualizar que, para minimizar las probabilidades de tener estos riesgos, lo mejor es elegir un cirujano plástico con todas las certificaciones al día, y que pertenezca al gremio de cirujanos plásticos de su país.
¿Cómo es el proceso de la cirugía blefaroplastia?
Fase I
Lo primero es la cita de valoración con el médico cirujano, donde entre paciente y profesional:
- Se toman fotos del estado actual de los ojos.
- Despejan dudas del procedimiento.
- Se establece el valor de la cirugía.
- El médico envía exámenes médicos del paciente.
Una vez estén los resultados de los exámenes de laboratorio y éstos estén en orden, se escoge una fecha para la cirugía.
Antes de empezar la cirugía al paciente se le aplica anestesia en sus párpados y por medio intravenoso se le inyectan relajantes al paciente.
Fase II
El cirujano empieza siempre por los párpados superiores donde la incisión se realiza en los pliegues, ahí se procede a cortar la piel que sobra.
Con esa piel se retira también el músculo y la grasa para finalizar realiza los puntos de sutura en la herida.
En los párpados inferiores el proceso es igual al anterior, sólo cambia el lugar de corte, se realiza en la línea que debajo de las pestañas.
Fase III
El paciente pasa a una zona de recuperación durante las próximas horas y ahí tendrá supervisión médica permanente por si se presenta alguna complicación.
En algunos casos los pacientes manifiestan tener la visión borrosa y es a causa de la crema que se les aplica al finalizar la cirugía.
También sienten sensibilidad a la luz, inflamación y ojos llorosos, esto es bastante normal después de la intervención quirúrgica.
¿Blefaroplastia?
Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ