Los abuelos pudieron tal vez decir que las heridas se debían secar y que el sol ayudaba para eso, sin embargo, qué tan bueno es exponer las cicatrices al sol? vamos a mirar.
Debemos primero que todo que la piel cicatriza de diversas maneras, esto depende del tipo de piel y herida, es por eso que hay cicatrices de diversos aspectos. En general no es muy beneficioso que el sol de directamente en las cicatrices, puesto que los rayos ultravioleta no ayudan a la evolución de las cicatrices.
Los tipos de cicatrices que existen son:
Cicatrices hiperpigmentadas: son comunes en heridas superficiales, por está razón se activa la producción de melanina y tiene una apariencia más oscura al resto del color de la piel.
Cicatrices hipopigmentadas: En este caso se presentan generalmente cuando la herida es profunda y no se produce melanina, entonces la apariencia es de color blanquecina.
Cicatrices atróficas: Cuando se presenta una alta destrucción tisular, la piel no alcanza a regenerarse y la apariencia es de hendidura o depresión.
Cicatrices hipertróficas: En este tipo de cicatrices el tejido nuevo adquiere una forma arqueada y se eleva sobre el nivel normal de la piel. Las cicatrices queloides se diferencian en que ocupan una extensión mayor de la herida original.
Lo importante es saber que cualquiera que sea la forma de cicatrizar, debemos darle todo el cuidado necesario para que este proceso se de de la mejor manera, el sol no es un factor que contribuye al mejoramiento de la herida en proceso cicatrizante.
Para más información sobre cuidado de la piel CONTÁCTANOS AQUÍ.