• Español
  • Inglés


  Contact : Idioma

Cuidados de la piel tras la cirugía de mamas

Cuidados de la piel tras la cirugía de mamas

El cuidado de la piel después de una cirugía de mamas de aumento, reducción o elevación del pecho contribuye a mejorar los resultados de la cirugía. El trauma quirúrgico después de una cirugía de mamas, los vendajes, y la utilización del sujetador día y noche, contribuyen a que la piel se descame y seque.

En cuanto el cirujano plástico lo autorice, normalmente cuando se retiren los puntos, se debe comenzar el tratamiento de la piel con cremas, gel de aloe vera o aceites. Recomendamos que en el postoperatorio de la cirugía de mamas, las cremas o gel estén libres de perfumes para no irritar la piel. Si elegimos aceites estos serán siempre vegetales. Los productos cosméticos se aplican con un suave masaje circular sobre la mama.

El cuidado cosmético de las cicatrices se realiza con el aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta se aplica sobre las cicatrices de la cirugía de mamas siempre que estás se encuentren totalmente cerradas, sin heridas y sin puntos de sutura. Es importante combinar adecuadamente la utilización de apósitos con la aplicación del aceite. Ver tratamiento de las cicatrices.

Recomendaciones y cuidados en una cirugía de mamas de aumento y elevación.

La utilización de cremas o aceites tras el aumento o elevación del pecho prolongará el resultado de la cirugía al mantener la piel más elástica e hidratada.

Granitos en el escote.

En ocasiones tras la mamoplastia de aumento aparecen de forma temporal granos de pequeño tamaño en la zona del escote o a veces también en la piel de la mama. Tienden a desaparecer con el tiempo. Si aparecen interrumpiremos la aplicación de cremas o aceites.

Las estrías.

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que se someten a una mamoplastia de aumento son las estrías. Las estrías son rupturas de la dermis, suelen producirse cuando la piel se encuentra más frágil por influencia hormonal en el embarazo o pubertad.

La aparición de estrías tras la cirugía de mamas de aumento es muy rara; si puede suceder que estrías ya existentes se dilaten y se muestren más evidentes.

Las estrías solo se forman en periodos de gran producción hormonal. La piel se adapta perfectamente al aumento de volumen que causa el implante sin que se formen estrías.

Si la paciente ha comenzado o finalizado recientemente la toma de anticonceptivos puede haber una alteración hormonal que facilite la aparición de las estrías.

Aunque son sumamente raras después de una cirugía de mamas para prevenir su aparición de estrías se aplican cremas hidratantes o aceite de avellana o almendras. El drenaje linfático manual y el masaje suave de estiramiento sobre la piel puede ser un excelente preventivo. Pueden utilizarse también como preventivo el aceite de rosa mosqueta o cremas especificas antiestrías.

Para su tratamiento post cirugía de mamas recomendamos un masaje específico, aceite de rosa mosqueta y cremas antiestrías.

Recomendaciones y cuidados en una cirugía de mamas de reducción y mastopexia.

Después de la reducción de la mama aplicaremos cremas o aceites vegetales. Debemos tener precaución en las cicatrices, en ellas utilizaremos el aceite de rosa mosqueta. Se pueden utilizar cremas reafirmantes o tensoras. Mantener la piel hidratada prolongará los resultados de la cirugía.

El sol y el cuidado de la piel.

El sol debe evitarse sobre las cicatrices durante los primeros 6-8 meses tras la cirugía para evitar la pigmentación de las mismas. En ocasiones cuando una cicatriz peri-areolar ha quedado blanquecina puede ser recomendable tomar el sol para pigmentarla.

El exceso de sol es perjudicial para la piel, si se quiere hacer toplest hay que esperar de 8 a 10 meses. Pasado este tiempo es recomendable la utilización de fotoprotectores acordes al tipo de piel. Tras la toma de sol se aplicaran cremas hidratantes.

Cuidados de la piel a largo plazo.

Recomendamos al menos una vez a la semana, utilizar productos cosméticos para el cuidado de la piel del seno con o sin una cirugía de mamas.

Si deseas asesoría con la Dra. Johanna Hernández HAZ CLIC AQUÍ.