¿Qué es Mastopexia?
La Mastopexia es una cirugía bastante popular en Colombia y consiste en realizar una elevación de las mamas y al mismo tiempo darles una forma más armónica.
Esta cirugía se piensa para aquellas mujeres que tienen unos senos muy grandes y debido al peso, la lactancia u otros factores, han descendido mucho de su posición original.
Los tejidos extirpados son mínimos y en algunas ocasiones las pacientes prefieren que le reduzcan su tamaño al mínimo para luego dar volumen con prótesis.
La primera aproximación con el cirujano es en la cita de valoración, aquí se examinan las mamas en su tamaño, forma y estado de la piel.
Durante esta cita valorativa, es posible que el cirujano al palpar las mamas quiera estar tranquilo y enviar a la paciente a realizarse una mamografía junto con exámenes de laboratorio.
Después de tener los resultados el cirujano arma un plan de cirugía contemplando la historia clínica y la anatomía de su paciente para lograr un resultado idóneo y armonioso para el cuerpo de su paciente.
La Mastopexia es una cirugía que perdura en el tiempo, sin embargo, hay cambios físicos en el cuerpo del paciente que pudieran alterar su resultado final, por ejemplo, uno o varios embarazos, aumento o pérdida significativa de peso y por supuesto, la edad.
Esta cirugía deja una cicatriz evidente, y dependerá del cuidado del cirujano al suturar y de la calidad de la piel de cada paciente para cicatrizar.
¿Cómo es la cirugía de Mastopexia?
La técnica que se utiliza es bastante segura, y por eso debe ser realizada por cirujanos plásticos certificados por la sociedad colombiana de cirujanos plásticos.
Este procedimiento necesita una anestesia general en el cuerpo del paciente y puede durar de dos a tres horas y media.
La incisión que se realice dependerá del enfoque que el cirujano quiera elegir para su paciente, así que pueden variar.
Es común que las incisiones se realicen bordeando la areola, y un corte adicional por debajo de la mama en línea vertical.
Puede ocurrir que la paciente tenga poco volumen de mamas y la incisión de la parte inferior sea innecesaria.
En otros casos después de terminar la Mastopexia se procede a realizar un aumento de las mamas con prótesis.
Es una cirugía poco incapacitante, ya que en dos días la paciente podrá llevar su vida casi normal, solo se le recomienda evitar realizar grandes esfuerzos por el próximo mes.
Es posible que se sienta dolor y perder un poco la sensibilidad en los pezones, sin embargo, con el tiempo todo vuelve a la normalidad.
Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ