¿Qué es la Otoplastia?
La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que permite mejorar la estética de las orejas, durante la intervención es posible modificar su tamaño, posición y forma.
Un candidato ideal para esta cirugía es aquel que tenga asimetría, o alguna malformación congénita, ya sea en una o en ambas orejas.
De igual manera, aquellas personas que no están a gusto con el tamaño y posición actual de sus orejas también pueden acceder a la otoplastia.
Esta cirugía es posible realizarla en niños desde los cinco años de edad, que es cuando ha alcanzado el crecimiento definitivo de las orejas.
Hay casos severos en niños que nacen con alguna malformación en sus orejas que impiden la correcta audición y es posible realizarla desde los 3 años.
Entre otros, hay casos de niños que desde que nacen, la forma de sus orejas es muy prominente, para ellos hay solución sin cirugía y es la corrección por medio de una férula, eso sí debe realizarse en los primeros días de vida del bebé.
¿Por qué se debe realizar la Otoplastia?
Esta cirugía puede realizarse a cualquier edad, sin embargo, actualmente se recomienda realizarse en niños pequeños para evitar problemas de baja autoestima a futuro.
Si bien sabemos el matoneo en los niños es bastante común y este tipo de condiciones, suelen ser la causa de las burlas.
Las características que tienen las orejas de una persona que se realiza la otoplastia son:
- Una o ambas orejas de tamaño grande en proporción con la cabeza.
- Asimetría en tamaño o forma de las orejas.
- Malformación en una o ambas orejas.
- Traumatismo en la oreja que daña su apariencia física.
¿Qué riesgos tiene esta cirugía?
Esta cirugía como cualquier otra tiene riesgos de infección, sangrado, reacción alérgica a la anestesia.
La otoplastia tiene unos riesgos muy puntuales como son:
Cicatrices visibles: si bien, las orejas tienen muchos pliegues, es fácil disimular las cicatrices en la otoplastia, depende también del tipo de piel y cicatrización de cada paciente.
Asimetría en la forma o posición de las orejas: es posible que durante la cirugía no se logre corregir del todo la asimetría original, o que en el postoperatorio no se haya cuidado lo suficiente y las orejas se posicionen incorrectamente.
Sensibilidad en la zona de las orejas: es posible que los pacientes manifiesten mayor sensibilidad en sus orejas, esto es normal que sea temporal, sin embargo, hay casos en que es permanente.
¿Qué se puede esperar de la Otoplastia?
Fase Prequirúrgica:
La otoplastia es una cirugía ambulatoria, se realiza en quirófano y la anestesia requerida dependerá de las necesidades del paciente, puede ser local o general.
Fase Quirúrgica:
La ubicación de las incisiones de la cirugía varía dependiendo de las necesidades de cada paciente, y pueden estar detrás de las orejas o en los pliegues.
Luego se procede a realizar los cambios necesarios, ya sea cortar la piel reacomodar el cartílago etc. Finalmente sutura.
Fase Postquirúrgica:
El cirujano pondrá sobre las orejas del paciente un vendaje que ayudará a proteger y sostener la nueva posición de las orejas.
Es importante que los pacientes sigan las recomendaciones del especialista al pie de la letra, de esta manera podrán garantizar los mejores resultados.
Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ