• Español
  • Inglés


  Contact : Idioma

Preparación para la Cirugía Bariátrica

Es importante mencionar que hay diferentes tipos de cirugía bariátrica, sin embargo, el objetivo es el mismo, lograr que el paciente obeso pierda gran cantidad de peso.
Un paciente de cirugía bariátrica debe ser consciente que su vida va a cambiar y para ello, deberá empezar a realizar modificaciones incluso antes de la cirugía.

En estos cambios está una alimentación sana, baja en grasa y azucares, también es necesario realizar alguna actividad cardiovascular como caminar, todo esto debe ser controlado por un especialista.

Se empieza desde antes de la cirugía, para que el paciente entienda que eligió un estilo de vida más saludable y si quiere que permanezca nunca es tarde para empezar.

¿Todas las personas obesas son candidatos a la cirugía bariátrica?

Realmente no, como primera medida a los pacientes se les hace exámenes médicos de rigor para cerciorarse que puede soportar la cirugía.

Como segunda medida sicológicamente debe estar preparado para afrontar este cambio en su vida, ya que el proceso no es fácil y si no está seguro o se siente muy deprimido, será muy difícil un resultado satisfactorio.

Es posible que la cirugía haya sido un éxito, pero si el paciente no está comprometido consigo mismo, va a perder la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Aparte de los problemas de salud que pueda tener un paciente, los problemas mentales son de mayor cuidado, ya que es posible que esos sean la razón de su obesidad.

¿Cuál es la mejor forma para prepararse para esta cirugía?

El cirujano pondrá a disposición del paciente un grupo de profesionales que le ayudarán con su proceso.

En este grupo se encontrará un nutricionista, un endocrinólogo, un cardiólogo, un fisioterapeuta, un sicólogo o siquiatra, un deportólogo y por supuesto su cirujano.

Es importante que el paciente entienda como será su plan alimenticio después de la cirugía y por supuesto, empezar cuanto antes a mejorar sus hábitos.

El fisioterapeuta y el deportólogo harán un plan de ejercicios controlados y muy acordes con las condiciones médicas de cada paciente, esto se hará desde antes de la cirugía.

El endocrinólogo, el cardiólogo y algún otro especialista supervisarán todo el proceso previo del paciente antes de la cirugía, y en caso de no encontrarlo apto para la bariátrica, lo descartarán.

Conclusión

El paciente de cirugía bariátrica deberá pasar por un proceso previo de preparación y análisis, esto con el fin que su cirugía sea un éxito dentro y fuera del quirófano.

Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ