• Español
  • Inglés


  Contact : Idioma

Prótesis mamarias ¿Qué son y para qué se usan?

Las prótesis mamarias son dispositivos que se implantan en las mamas o pechos de las mujeres fundamentalmente por dos razones: con carácter estético, para aumentar los senos en aquellas mujeres que desean poseer unos pechos más grandes (80% de los casos), y para reconstruir el pecho en aquellas mujeres a las que se les ha extirpado algún seno por sufrir un cáncer de mama.

Tipos de prótesis

Existen 3 tipos básicos de prótesis mamarias: prótesis rellenas de suero salino, prótesis rellenas de un gel de silicona y otras rellenas de sustancias alternativas como por ejemplo el aceite de soja. Las prótesis de mama pueden variar en la superficie de la envoltura (lisa o rugosa), la forma (redonda o con otras formas), el perfil (lo que sobresale), el volumen (o tamaño) y el grosor de la envoltura. Las partes fundamentales de una prótesis mamarias son:

  • la envoltura o capa externa
  • el material de relleno
  • un parche que cubre el orificio de fabricación.

Respecto al diseño de la envoltura, mientras la mayoría de prótesis mamarias tienen una capa externa única (la propia envoltura), algunas prótesis tienen una doble envoltura (una dentro de la otra). Respecto al material de relleno, algunas prótesis mamarias son fabricadas con un volumen fijo de un material de relleno, otras son rellenadas durante la intervención quirúrgica y otras permiten ajustar el volumen del material de relleno después de la operación. En las prótesis mamarias rellenas de gel de silicona el término silicona hace referencia a una familia de compuestos de silicona orgánica relacionados químicamente y que derivan de la sílice. En Medicina, la silicona se ha empleado extensamente ya que pequeñas cantidades de esta sustancia se pueden encontrar en prótesis articulares (rodilla, cadera, etc.), válvulas cardíacas artificiales e incluso en las tetinas de los biberones de los bebés. Sin embargo, el mayor uso médico del compuesto líquido, el polidimetil siloxano, se hace con las prótesis mamarias que se desarrollaron hace ya más de 40 años.

Recuerde que este artículo sobre prótesis mamarias es informativo y no busca reemplazar la opinión de un profesional.

Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ