Hay nombres que se asignan a ciertas condiciones fisiológicas, se extienden a voz populi, pero realmente no entendemos con exactitud. Este es el caso de la fibrosis, un término que se ha popularizado en todo el ámbito estético y postquirúrgico, pero realmente ¿entendemos qué es la fibrosis?
Entendamos que aunque la mayoría de las intervenciones quirúrgicas actuales son ambulatorias, no significa que no haya impacto sobre nuestros tejidos, por naturaleza se dan procesos de cicatrización. La fibrosis en el ámbito estético se presenta posterior a una cirugía, donde la piel y el músculo se ven afectadas. La cicatrización empieza inmediatamente al evento traumático y muchas veces el cuerpo no la hace de manera organizada y el tejido conector se forma de manera excesiva.
En cirugías de lipoescultura es común que el cuerpo edematizado, que empieza a recuperarse de una pérdida de peso intempestiva y en la zona de las incisiones donde se introduce la cánula de extracción, se empieza presentar fibrosis. Lo que se visualiza con la fibrosis es que el cuerpo no cicatriza uniformemente, se ven abultamientos y zonas endurecidas. ¿Qué hacer? actualmente las personas buscan combatir la fibrosis con los masajes y otras técnicas como el drenaje linfático, pero también están saliendo a la luz otras opciones como el ultrasonido o algunos productos.
Es importante recalcar que los tejidos deben recuperarse por lo menos las primeras semanas después de una cirugía, es bueno no apresurarnos a buscar opciones que combatan la fibrosis pues pueden haber consecuencias malignas para el cuerpo que aún se recupera.
Si deseas saber más sobre cirugía plástica y fibrosis, CONTÁCTENOS AQUÍ.