• Español
  • Inglés


  Contact : Idioma

Verdades sobre la lipólisis láser

La lipólisis láser se ha publicitado masivamente como el mejor y el más reciente avance de la medicina estética » sin cirugía » para lograr una figura esbelta. Por esto es muy importante que conozca y esté enterado de lo que realmente significa someterse a este procedimiento y los riesgos que esto conlleva. La lipólisis láser es un tipo de liposucción asistida por un láser que pretende tratar, únicamente, los acúmulos grasos localizados. Este es un procedimiento no aconsejable para tratar más de un área del cuerpo. El procedimiento de la lipólisis láser consiste en producir una destrucción de las células grasas a través del efecto térmico del láser. Existen varios dispositivos comerciales que ofrecen este tipo de láser que se introduce por medio de una fibra a través de un dispositivo llamado cánula, al producir calor » licúa » la grasa que luego debe ser extraída a través de otra cánula convencional asistida por succión o vacío.

El riesgo de la lipólisis láser es que se ofrece con un despliegue publicitario masivo, carente de principios éticos médicos fundamentales, como un procedimiento » no invasivo » para eliminar la grasa corporal sin cirugía, y la realidad es que la lipólisis láser se trata de una cirugía muy invasiva y además realizada por personal no calificado para el manejo de esta tecnología y sus posibles complicaciones, pues desde el momento en que el médico general o quien realiza la intervención rompe la piel para iniciar la lipólisis láser, así sea de manera mínima, ya se considera una cirugía invasiva con todas sus implicaciones de procedimiento y lugar. Es por esto que los casos mal manejados y las complicaciones en manos inexpertas y en establecimientos inapropiados para realizar una lipólisis láser, generan daños irreparables e incluso fatales para el paciente. Tenga en cuenta que…

  1. A la hora de tomar la decisión de practicarse algún procedimiento quirúrgico estético, indiferente que sea una lipólisis láser, usted debe consultar a un profesional acreditado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
  2. También es importante verificar la garantía de medios que ofrece la clínica en donde se va a realizar el procedimiento, así como el aval de la Secretaría de Salud y la garantía de una póliza para la cobertura de posibles complicaciones, que debe ser ofrecida por el especialista o la institución.
  3. Otro aspecto importante en un procedimiento de lipoescultura asistida con láser o cualquier otro dispositivo es la anestesia, la cual deberá ser general y realizada por el profesional y especialista en anestesiología.
  4. Durante el proceso, el especialista siempre debe estar presente en las valoraciones de control.
  5. Tenga en cuenta que los procedimientos milagrosos con resultados milagrosos, inmediatos y sin dolor, no existen.

Si deseas asesoría en algún procedimiento no dudes en COMUNICARTE CON LA Dra. JOHANNA HERNÁNDEZ